Quiénes Somos

Los presentes estatutos han sido modificados para adaptarlos a las Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, por acuerdo de la ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA de esta Sociedad Filatélica y Numismática, celebrada al efecto en Alicante el día 13 de Diciembre de dos mil dos.

La Sociedad Filatélica y Numismática Alicantina, es una entidad cultural sin animo de lucro, siendo uno de sus objetivos principales el promocionar, difundir y enseñar el coleccionismo en general y el filatélico y Numismático en particular. Se fundó en 1946, publicado en la Revista de Actualidad Mundial, y firmada por D. José Gallego, secretario de la Comisión Organizadora.


Habiendose reunido en el Circulo Católico, ubicado en la Rambla esquina a la calle Mayor, un nucleo de conocidos filatelistas y numismáticos alicantinos, el día 3 de febrero de 1946, y donde quedaban aprobados los Estatutos de la misma.
A esta reunión asistieron, entre otros prestigiosos coleccionistas, doña Enriqueta Puigcerver, don Andrés Cruz, don Isidro Albert, don Luis Más, don Francisco Castell, don Rafael Trianes, don Eduardo Fajardo, don Juan Vidal, don Enrique Taboada, don Antonio Barbero, don Francisco Pascual, don José Gallego, don Manuel Bosca, etc.
Otro punto de encuentro dominical y festivo de intercambio, en los años cincuenta, estaba localizado en Los Salesianos por entonces la Sociedad llegaba a tener cerca de 600 socios en toda la provincia alicantina.

Más tarde, ya en los años sesenta el punto de reunión Filatélico-Numismático estaba ubicado en el Portal de Elche en pleno centro de Alicante y en los años ochenta en la calle San Vicente, en el dos mil trece nos trasladamos a la calle Carlet en Isabel la Católica.

Nuestra sede se encuentra actualmente en el Centro de Voluntariado Calle Serrano, 5 CP 03003 Alicante, donde se pueden consultar catálogos de todo el mundo, recibimos información de diferentes matasellos a nivel nacional, se realiza intercambio de material filatélico, y se reciben diversas revistas sobre filatelia, así como información de subastas y de actividades de otras sociedades a nivel regional y nacional.
Actualmente se mantienen reuniones semanales e intercambios filatélicos todos los jueves. También podrás conectarte a través de internet para ojear los catálogos cómo Michel a los que estamos abonados.

Esta Sociedad lleva desde los años cincuenta organizando eventos y realizando exposiciones en pos de la cultura y del coleccionismo Filatélico y Numismático. Exposiciones Internacionales, Nacionales, Regionales, Provinciales y Locales, con gran éxito. Decir que se han organizado las tres grandes exposiciones que se hacen en España, como es la expo Internacional de Aviación y Espacio 1993, Exfilna 2005 y Juvenia 2013.

En el año 2017 FESOFI nos concede la medalla al mérito colectivo.

Directivos y Socios en los años cincuenta en la sede del Circulo Católico, ubicado en la Rambla esquina a la calle Mayor

Componentes de la Directiva, en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante lugar de compra e intercambio filatélico y numismático que se celebra cada domingo. De izquierda a derecha; Javier Hernández, Antonio Valiente (Vicepresidente) Vocal, Pedro Juan Gómez. Vocal, José Francisco Morote. Secretario, Alberto García. Presidente, José Miguel Esteban y Vocal de Prensa Luis Simón. Alicante 25.01.2009

HACIENDO CULTURA EN POS DEL COLECCIONISMO EN GENERAL Y LA FILATELIA Y NUMISMÁTICA EN PARTICULAR

Inscrita en el Registro Municipal de Entidades con el número 475   Código de Identificación Fiscal; CIF G-03327384.

Domicilio Social y Socios

La SFYNA, es una entidad cultural sin ánimo de lucro, e inscrita en el Registro Municipal de Entidades con el número 475. Código de Identificación Fiscal; CIF G-03327384, con Domicilio social de la entidad: Centro de Asociaciones y Voluntariado C/Serrano, 5 C.P. 03003 Alicante.

En los años 60 la SFYNA, contaba con más de 600 socios actualmente somos 89, de los cuales seis son juveniles.

Objetivo de Nuestra Sociedad

El objetivo principal de nuestra Sociedad es divulgar, promocionar y fomentar a todos los niveles la afición por el coleccionismo en general y la filatelia y Numismática en particular, labor que se lleva realizando desde su fundación colaborando con más de 20.000 inversores y coleccionistas, dado la importancia y el carácter cultural de estas aficiones y así rendimos un justo homenaje a todas estas personas que, nos visitan y disfrutan de nuestra ciudad y provincia, atraídas por nuestras Tradiciones, nuestras Costumbres y nuestra propia Cultura totalmente representadas en la filatelia.

Actividades Anuales

Tras varias directivas, desde su fundación. En las elecciones del 2009, se constituye una nueva Junta Directiva la que actualmente dirige esta Sociedad. Apostando por la renovación con las nuevas tecnologías, diseñando una página Web. Realizando charlas filatélicas con medios audiovisuales. Formamos informáticamente a socios para montar colecciones para exposiciones. Atendemos y colaboramos con otras Sociedades, y través de nuestro correo electrónico contestando a las consultas recibidas.

Realizamos eventos de presentación de Sello Primer día.

Diseñando varios sello Personalizado anualmente.

Estamos Hermanados con 2 Sociedades Francesas (Club Filatélico de Beziers 2008) y (Astrophil Le Hallan (Burdeos 2017). Con quienes intercambiamos actividades, visitas y proyectos anualmente.

El año 2017 la federación española de sociedades filatélicas (FESOFI ), concede a nuestra sociedad la medalla al mérito colectivo. Esta medalla tiene por objeto estimular y premiar, colectivamente, la labor, promoción, conducta ejemplar y apoyo al coleccionismo, en el ámbito filatélico, en todos sus órdenes, conforme al objeto social de FESOFI.

                                                   Medalla concedida en 2017

Organizamos anualmente exposiciones presentando un proyecto a la Excma. Diputación, Excmo. Ayuntamiento, Universidad u otras instituciones, relacionadas con alguna conmemoración de Personaje, Monumentos, Costumbres e Historia.

Presentamos y organizamos conferencias filatélicas.

Somos miembros de la Federación de Asociaciones Filatélicas de la Comunidad Valenciana FASFILCOVA, con 14 Asociaciones, donde editamos un Boletín digital cuatrimestral con todo los eventos y noticias relacionadas con Alicante, su provincia y Comunidad Valenciana, colaborando y organizando eventos y presentado proyectos conjuntamente entre asociaciones.

En España, la filatelia cuenta con algo más de seiscientos mil adeptos, de los que alrededor de sesenta y cinco mil son inversionistas.

En la provincia de alicante son más de quince mil y en la comunidad valenciana, en torno a los cincuenta mil.

Desde su fundación en el año 1946, la sociedad filatélica y numismática alicantina se dedica a divulgar el coleccionismo filatélico y numismático a lo largo de la provincia. más de 20.000 coleccionistas cooperan con este objetivo a través de la Sociedad alicantina.

Exposiciones Organizadas

En sus más de 70 años de historia ha organizando certámenes filatélicos, colaborando con Instituciones, como Ayuntamiento, Diputación, Universidad, Colegios, Asilos, Institutos y Hospitales, entre otros.

La Sociedad alicantina es una de la pocas ciudades Españolas que ha organizado las tres exposiciones más importantes a nivel nacional. Ha realizando eventos nacionales e internacionales, recordemos algunas con la magia vivida en los años:

  • En 1965, con la I Exposición Provincial de Filatelia y Numismática.
  • En 1980, Exposición Filatélica de América y Europa EXPAMER’80.
  • En 1982, con Expofil Mundial ‘82.
  • En 1983, conmemorando el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.
  • En 1990, Conmemorando el Qinto Centenario de la Ciudad alicantina.
  • En 1993, con motivo de la Exposición AVIACIÓN Y ESPACIO, de carácter temático Internacional.
  • En 1998, Exposición Religión y Cultura.
  • En 2002, Exposición de Historia y Cultura MARQ.
  • En 2005 con el Campeonato de España de Filatelia “EXFILNA 2005” que tanto éxito tuvo para la ciudad alicantina.
  • En 2008, Exposición Provincial Alicante y el Mar.
  • En 2010, la V Exposición Autonómica El Vino, Turismo y Cultura Mediterránea.
  • En 2012, Conmemoramos el X Aniversario del MARQ.
  • En 2013, la Exposición Nacional de Filatelia Juvenil “JUVENIA 2013”, con un éxito mayúsculo en Las Cigarreras.
  • En 2015, Exposición Provincial Centenario del Ferrocarril de la Marina.
  • En 2017, Exposición Temática Estación de Autobuses de Alicante.
  • En 2018, Exposición Provincial 25 Aniversario de Amigos del Camino de Santiago.
  • En 2019, Exposición Taurina Clase Abierta.

También recordar que la Sociedad Filatélica y Numismática Alicantina desde su fundación en 1946, lleva más de 65 exposiciones organizadas.

Sellos y Matasellos

Alicante y su provincia tiene más de 428 matasellos concedidos por Correos, en los 3 últimos años se han concedido 16 matasellos turísticos, dedicado a nuestros Monumentos, nuestras Tradiciones, nuestras Costumbres y nuestra Cultura.

También cuenta con más de 200 sellos personalizados, 82 sellos de emisión y tirada nacional.

En 2018, se han concedido 4 sellos de Correos a nivel nacional.

  • El Castell de Guadalest, dentro de la serie de Pueblos con Encanto; T.A.
  • Alicante, incluido en la serie 12 meses 12 sellos (tirada ilimitada) T.A.
  • Volvo Ocean Race. La SFYNA, hizo la presentación en el museo de la Volvo.
  • Camino de la Lana. Con tiradas de 200.000 unds.

Exposiciones con colecciones Participadas

Alicante y su provincia aporta una gran cantidad de colecciones juveniles a las exposiciones nacionales, con varias medallas de oro a nivel nacional e internacional.

Cultura y Divulgación de los sellos a través de la Filatelia