Alcoy

  • ASOCIACIÓN FILATÉLICA Y NUMISMÁTICA DE ALCOY

Apdo. de Correos 91

03801 Alcoy (Alicante)

Email: afynalcoy@hotmail.es

Presidente: Mario Domínguez

Tlf. contacto: 699596161

ANTECEDENTES.

Cuando terminaba la década de los años cuarenta apareció en Alcoy la idea de crear el club de coleccionismo. Esta inquietud surgió en la barbería el “Tívoli” de la que era peluquero D. Antonio Pastor San Miguel. Allí se reunían varios aficionados al coleccionismo, entre los que figuraban también D. Eduardo Segura.

Una vez trazada esta idea se pusieron en contacto con el dueño del bar “Lasca” situado en la calle San Lorenzo, nº 3, para que les autorizara a reunirse allí.

Tras varios días de diálogo y acuerdos, el 22 de marzo de 1949, enviaron una convocatoria a varios interesados, para constituir una Asociación.

En el día de la reunión, se nombró una junta organizadora integrada por D. Carlos Abad Garrido como Presidente y a D. Luis Cardenal Gadea como Secretario.

La Junta elaboro unos estatutos que fueron aprobados por la Asociación el 5 de agosto de 1949.

El 10 de agosto de mismo año presentaron los estatutos en el Gobierno Civil de Alicante, para que se cumpliesen los efectos prevenidos con arreglo a la Ley de Asociaciones.

El gobierno civil traslado el proyecto de estatutos al Ministerio de la Gobernación. Allí se examinó y obtuvo informes favorables por parte de la Oficina Filatélica del Estado y del Gobierno Civil de la provincia de Alicante. En vista de ello se autorizó la constitución y funcionamiento de la Asociación con arreglo a lo dispuesto en el decreto regulador del ejercicio de derecho de asociaciones de enero de 1941.

Esto condujo a la fundación del “Grupo Filatélico de Alcoy” el 20 de octubre de 1949.

La primera junta directiva quedó constituida de la siguiente forma:

Presidente: Carlos Abad Garrido.

Secretario: Luis Cardenal Gadea.

Tesorero: Manuel Paniagua Perlasia.

Director de cambios: Enrique Botella Martín.

Director de Subastas: Vicente Segura Espí.

Vocales: Luis Silvestre, Francisco Paya y Eduardo Segura.

El 18 de marzo de 1950, los componentes del Grupo Filatélico de Alcoy decidieron trasladar sus reuniones y sede social a la conocida “Casa Sorolla”, ubicada en la llamada “plaçeta del Fossar” o también del Maestro Jorda, nº 3.

LA ASOCIACIÓN EN SU NUEVA ETAPA ACTUAL.

En la Asamblea general del 12 de noviembre de 1960, resulto sumamente interesante, puesto que tuvo acuerdos de interés histórico. El tema más importante fue la integración de los coleccionistas de monedas en el seno de la entidad. Para tal efecto, fueron rectificados los reglamentos internos y los estatutos, pasando a denominarse “Asociación Filatélica y Numismática de Alcoy”. Entre las personalidades que han pasado por la Presidencia de esta Asociación destacan filatelistas como D. Álvaro Martínez Pinna y numismáticos reconocidos como D. José Luis Todolí Pérez de León y Juan Bautista Miró Agulló.

Algunos de los socios adultos y juveniles de esta entidad ya han obtenido palmarés nacional en diferentes Exposiciones Filatélicas Nacionales para participar en Exposiciones con reconocimiento FIAF y FIP para este año 2014.

ACTIVIDADES

Desde mediados de los años 60 y sobre todo a partir de los 70, comienza el auge de esta Asociación, llegado a contabilizar con una afiliación de más de 400 socios a principios de la década de los 80, y hasta el año 2012 se han organizando, 34 exposiciones filatélicas y numismáticas, 197 intercambios sociales, mercadillos filatélicos y numismáticos todos los meses en la Plaza Mayor de Alcoy.

Entre enero de 1988 y el primer trimestre del años 2000 se imprimieron 78 Boletines Informativos con centenares de artículos sobre temas de actualidad de aquel periodo redactados por los mismos socios de esta entidad.

Así mismo esta Asociación ha participado en colaboración con otras Asociaciones comarcales y regionales en otros mercadillos filatélicos y numismáticos celebrados en localidades como Alicante, Benissa, Albaida, Elda, Calpe, Onteniente, Alfaz del Pi y Salinas.

Ha realizado repetidas emisiones de postales, matasellos y rodillos conmemorativos de distintos motivos y ha emitido 13 medallas principalmente en cobre, plata y algunas en oro, dedicadas a diferentes conmemoraciones alcoyanas.

Desde la fundación de la A.F.N. de Alcoy y gracias a su aportación, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha emitido 4 sellos de correos con temas alcoyanos, 2 dedicados a las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, uno dedicado al 125 aniversario de la Cabalgata de los Reyes Magos y otro dedicado a la Iglesia de San Jorge de Alcoy. Varios miembros de esta Asociación también han emitido más de un centenar de sellos personalizados dedicados a distintos temas alcoyanos, que ayudan a propagar las costumbres y cultura de esta ciudad.

Por todo lo anteriormente expuesto se ha hecho posible que la ciudad de Alcoy posea un preciado legado de piezas coleccionables autóctonas, consolidando con ello el prestigio de una de las Asociaciones más antiguas de España y la más veterana de la Provincia de Alicante, fomentando con ello la cultura, dentro del complejo mundo del coleccionismo, la historia postal, la medallistica y la numismática universal, pero interesándose mayormente por la difusión de la ciudad de Alcoy.