FILATÉLIA

EXPOSICIÓN MUNDIAL DE FILATELIA ESPAÑA 2004

España 2004 se realizó en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un magnífico complejo lúdico y cultural proyectado por el

arquitecto valenciano Santiago Calatrava.



Con el lema "La Valencia del sello" del 22 al 30 de mayo de 2004 se celebró en esta ciudad la Exposición Mundial de Filatelia - España 2004.
La organización de esta exposición mundial fue concedida durante el 67º Congreso de la FIP celebrado en Seül el 2002, y ha sido promovida por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. en colaboración con la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI).



El sábado 22 de mayo de 2004 quedará en el recuerdo y pasará a la historia como el día en que el futuro heredero de la Corona de España, S.A.R. el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón contrajo matrimonio con la joven periodista asturiana Letizia Ortiz Rocasolano.

Con esta fecha se emite un sello que celebra el feliz acontecimiento. En la imagen se reproduce el Escudo de Armas de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y la palabra Felicidades, en castellano, catalán, gallego y euskera, expresión de los mejores deseos del pueblo español a los contrayentes.

ATM's

El mismo día de la Boda Real en Madrid se inauguró en Valencia la Exposición Mundial de Filatelia - España 2004 y Correos decidió conmemorar ambos acontecimientos con diferentes productos filatélicos. Uno de ellos es esta emisión ATM especial, no prevista inicialmente en el calendario de emisiones para el año. La tirada reducida 1.000.000 de ejemplares aprox.

Finalmente, la hoja-bloque "Monarquía" emitida el 24 de mayo incluye 3 sellos y 3 viñetas sin valor postal. Y precisamente el sello con el valor de franqueo para correo nacional (0,27 EUR) reproduce la misma imagen de la pareja de novios que se ha utilizado para la confección de los ATMs y los sellos adhesivos.

Dentro de las emisiones de España 2004 aparecen dos sellos sobre Música, uno dedicado a conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de Vicente Martín y Soler y otro ocupado en Instrumentos de Bandas de Música. Entre ambos sellos, de valor facial 0,27 y 0,52 euros, vemos una viñeta que se ocupa de divulgar el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia 2004.

La emisión de dos sellos: uno dedicado a la Entrada de toros y caballos en Segorbe, de 0,27 euros, y el otro a un Lance taurino, de 0,77 euros, además de una viñeta sin valor postal en la que aparece la imagen del torero Enrique Ponce. De la Fiesta de los toros hay indicios documentales del año 1592 cuando un sínodo celebrado en Segorbe prohíbe el correr los toros en días festivos.

Entre las emisiones de la Exposición Mundial de Filatelia España 2004, se dedica una hoja bloque a Deportes que consta de tres sellos sobre Tenis (0,35 euros), Motociclismo (0,52 euros) y Golf (1,90 euros), además de tres viñetas.

Aquí aparecen dos sellos: uno dedicado al barco velero Bravo España, de 0,52 euros, y el otro que identifica y denomina a Valencia. La Ciudad del Mar, es de 0,77 euros. El valor facial de ambos sellos es de 1,29 euros y conforman una tira que va acompañada de una viñeta sin valor postal.

La serie dedicada a Diarios Centenarios se emite uno de 0,27 euros con el que se conmemora el 214 aniversario del Diario de Valencia.

Volver a Inicio