FILATÉLIA

EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA DEL CENTENARIO DEL SELLO ESPAÑOL

Puerta de entrada a la Exposición por la calle de Alcalá.

MADRID AÑO1950


La Comisión organizadora, presidida por el jefe de Estado y cinco ministros, estaba también integrada por los Gremios de comerciantes de sellos, aunque ningún comerciante de Madrid figuraba en dicha comisión, al parecer por el desencuentro que existía entre el comercio filatélico madrileño y la dirección de la filatelia oficial, sobre todo después de la celebración en el mes de enero, de una exposición conmemorativa del Centenario en la sala Minerva del Círculo de Bellas Artes, organizada por coleccionistas y comerciantes a los que no agradó el retraso de la Exposición al mes de octubre y que no se celebrase en la fecha del centenario, el 1º de enero, ningún acto conmemorativo.
Correos les negó el matasellos que habían solicitado. El presidente del Gremio de Barcelona fue vocal de en la subcomisión de Exposición, presidida por el entonces director general de Correos, Luís Rodríguez de Miguel.


La Exposición del Centenario estuvo instalada en los renovados locales de la Caja Postal de Ahorros, que hoy utiliza el Servicio Filatélico. La Feria del Sello ocupó ambos lados del Pasaje de Montalbán, entre las calles de Alcalá y de Montalbán, que atraviesa el Palacio de Comunicaciones. Se instalaron unas 20 casetas comerciales, sobre todo de Barcelona, cuyo comercio filatélico era el más pujante en aquellos años.
La Exposición del Centenario del Sello aunque utilizada y dirigida políticamente, como puede comprobarse en las publicaciones oficiales, fue un primer paso para el desarrollo de la filatelia en España.

Volver a Inicio