EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL EN ALICANTE

     

La Estación M.Z.A Año 1858.        Tren Real de Isabel II llegando a Alicante

Isabel II de Borbón (Madrid, 1830 – París, 1904), hija del rey Fernando VII y María Cristina de Nápoles. Reinó España entre los años 1833 y 1868.
Durante su reinado, España experimentó una notable modernización, con la inauguración de las primeras líneas ferroviarias. También se llevaron a cabo importantes obras hidráulicas como el Canal de Isabel II.  

Fue la Reina la que inauguró oficialmente el ferrocarril de Madrid a Alicante, el 25 de mayo de 1858. Su llegada con el Tren Real supuso la imagen de Alicante entrando en una nueva época caracterizada por esta revolución en los transportes. En su estancia en Alicante presidió actos religiosos y militares, recibió a las autoridades y notables en un “besamanos”, asistió al teatro y visitó los conventos de monjas. El 31 de octubre de 1856 se realizaba un primer recorrido entre San Vicente del Raspeig y Alicante; un viaje que no tenía carácter de inauguración oficial pero al que acudieron el Gobernador civil y otras personalidades políticas. Fueron acompañados por José de Salamanca y Mayol , los ingenieros de la Compañía, Ángel Retortillo Imbretchs (director del ferrocarril) y el Sr. Mendoza (ingeniero de la sección). Era la primera vez que en Alicante se veía una locomotora transitando por su territorio.

El 4 de enero de 1858 , a las 12'30h llegaba desde Madrid el primer tren a la ciudad de Alicante. No fue la inauguración oficial, pero sí la primera expedición de esta línea que unía por primera vez la capital con Alicante. Hacía tan solo cinco días que se habían terminado las obras. La expedición la formaban los invitados de José Salamanca, que realizaron este recorrido parándose en las principales obras construidas en la línea.

  El 1 de marzo de 1858 se inició la explotación del ferrocarril con el servicio de viajeros, pero para su inauguración oficial y bendición de locomotoras se esperó la llegada de la reina Isabel II que tenía una estancia programada en Alicante los días 25, 26 y 27 de mayo de ese mismo año.

**********************************************

Sobre del Centenario del Ferrocarril Alicante-Murcia.

EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL EN ALICANTE – II

LAS ESTACIONES - EDIFICIOS

 

Estación M.Z.A. línea a Madrid

 Benalua - Ferrocarriles Andaluces – Línea a Murcia y ramal a Torrevieja.

Estación de FFCC. De la Marina – Línea a Denia

 La red de ferrocarriles en el siglo XIX En este mapa podemos observar las diferentes líneas de ferrocarril en España a lo largo de su tardía implantación a finales del siglo XIX: desde 1848, con la 1ª línea Barcelona-Mataró, hasta 1900.

 

 

Volver a Inicio