FILATÉLIA

EXPOSICIÓN MUNDIAL DE FILATELIA ESPAÑA ‘92


En abril de 1992 se celebró en el Palacio de Congresos de Granada la Exposición Mundial de Filatelia - Granada'92.
La elección de Granada suscitó protestas por considerar que las exposiciones mundiales deben de celebrarse en ciudades de primer orden en cuanto a población.
Aunque la exposición fue de gran calidad, la mala organización, los retrasos en la información y la situación de los pabellones condujo al desastre en la feria comercial, que solo contó con unos setenta stand entre españoles y extranjeros. Muy pocos visitantes estuvieron interesados en adquirir algún sello o alguna carta, catálogo o álbum.

La Administración Postal española dedicó dos emisiones filatélicas a este acontecimiento. Una hoja bloque emitida en 1991 como anuncio de la Exposición GRANADA'92 y una segunda hoja bloque conmemorativa emitida en 1992.
Ambas emisiones se incluyen, igualmente, en la larga serie dedicada al 5º Centenario del Descubrimiento (hoja bloque izquierda)..

Al igual que para el resto de emisiones tipo Klüssendorf de España, existen para este modelo dos variantes de impresión ; con 3 o 4 dígitos en el valor facial. Cada 5 etiquetas emitidas por las máquinas distribuidoras aparecía una cifra de control en el reverso que indicaba el número de sellos que aún quedaban en la máquina. Aunque puede considerarse como serie las diferentes combinaciones de valores de franqueo durante el período de utilización de este modelo de ATM en los distribuidores klüssendorf, los más comunes son aquellos que hacen referencia a las tarifas postales vigentes en el momento de emisión de la etiqueta. Se diferencia entre series cortas ( los 4 valores básicos de franqueo ) y series largas ( valores correspondientes a las tarifas pre-programadas en las máquinas de auto venta ).

Volver a Inicio