EXFICALP 2013

    

EXFICALP 2012

    

SE SOLICITA A CORREOS, LA EMISIÓN DE 2 SELLOS PARA CALPE

Los inicios de los preparativos de lo que será la XVII EXFICALP, que arrancará el próximo 30 de noviembre, ha dado con solicitar a Correos, la emisión sendos sellos para las 2 conmemoraciones que este año abarca la Exposición Filatélica de la villa del Peñón.

Los 25 años de la emisión del sello de correos con la imagen del Peñón de Ifach, y el 25 Aniversario de la OKTOBERFEST, son los motivos solicitados para los sellos, que Correos concederá a la Agrupación Filatélica de Calpe, y que junto a diverso material postal, se podrá adquirir para su uso, durante los días que duré la exposición.

Si es cierto, que desde la organización se tuvo en mente que los sellos estuviesen para la inauguración de EXFICALP, el hecho de que la Fiesta de la Cerveza arrancase hace unos días, hizo pensar la posibilidad de adelantar la emisión de el sello dedicado al OKTOBERFEST, que ya desde el día siguiente de la inauguración y pinchazo del primer barril de cerveza por parte del Alcalde de Calpe, Sr. César Sánchez, está en circulación.

Los sellos son del formato “Tu sello”, con tarifa “A” para envíos de cartas dentro del territorio nacional, o para el internacional con el uso de 2 ó más según a donde vaya dirigido. No solo se ha pensado en que este sello sirva como mero recuerdo de estas importantes efemérides ó conmemoraciones, sino que cabe la posibilidad con ellos de hacer llegar “Calpe” a todos los rincones del planeta.

Estas nuevas emisiones postales, junto a novedades para esta edición de EXFICALP, hacen que visitar Calpe del 30 de noviembre al 9 de diciembre, sea una razón más para disfrutar de filatélia y de los encantos que la villa del Peñón ofrece.

EXFICALP 2011


CONTRIBUIRA A DIFUNDIR EL PRODUCTO LOCAL “PEIX DE CALP”

Entre los días 2 al 10 de diciembre, la Agrupación Filatélica y Numismática de Calpe, vuelve a congregar a todo el mundo filatélico en torno a su anual exposición EXFICALP 2011. La edición de este año, vuelve a tener como escenario la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Calpe y en ella se podrán contemplar tanto colecciones locales como las de coleccionistas q desde toda España las han cedido gustosamente.

Este año la filatelia calpina ha querido unirse a una campaña de difusión del pescado de la bahia de Calpe, bajo el eslogan de “PEIX DE CALP”, y que llevan desarrollando tanto el Ayuntamiento de Calpe y la Cofradía de Pescadores, y que este año y con los elementos postales que EXFICALP sacará a la luz, se tratará de dar a conocer aun mas si cabe, este producto tan nutritivo y tan marinero como es el pescado que diariamente se obtiene artesanalmente por pescadores calpinos. Exficalp contara con su correspondiente matasellos conmemorativo, así como la solicitud de un TU SELLO, con el slogan de la campaña y la reimpresión de una serie de sobres ENTEROPOSTALES, material todo el que estará a disposición de cuantos coleccionistas lo soliciten.

Por otro lado y dado que la exposición coincide como cada año, con el puente de la constitución, con sus correspondientes días festivos, se ha preparado una intensa programación donde destacan los mercadillos filatélicos que tendrán lugar los días 6 y 8 de diciembre en horario matinal en los exteriores de la casa de cultura, así como visitas guiadas durante todos los días de la exposición y charlas de temáticas variadas. Un motivo más para hacer que en Calpe durante unos días se hable de sellos y en los sellos de Calpe.

Programa de actividades

Día 2   V         20,30 h.                      Inauguración Exficalp 2011
Presentación Material postal conmemorativo “PEIX DE CALP”

Día 3   S          18,00 h.                      Matasellos y Estafeta de Correos
Café filatélico. Tertulia filatélica en buena compañía

Día 4   D         19,00 h.                      Visita Exposición comentada (para todo el público)

Día 5   L          20,00 h.                      Intercambio filatélico entre socios y simpatizantes.  
                         Visita Exposición comentada (para todo el público)

Día 6   M        10,30 h.                      Jornada de intercambio filatélico. Sellos, monedas y
                                                           otros coleccionismos. (Exteriores Casa de Cultura).

19,00 h.                      Visita Exposición comentada (para todo el público)

Día 7   Mi                                           Visita Exposición en horario establecido

Día 8   J          10,30 h.                      Jornada de intercambio filatélico. Sellos, monedas y
                                                           otros coleccionismos. (Exteriores Casa de Cultura).

                        19,00 h.                      “Ven a conocer la PREFILATELIA”. Comentarios y
                                                           visualización de piezas prefilatélicas.

Día 9   V                                             Visita Exposición en horario establecido

Día 10 S          21,00 h.                      Clausura EXFICALP 2011

COLECCIONES Y EXPOSITORES

Estudio de las tarifas aplicadas para las tarjetas postales en los envíos nacionales José Ivars Ivars

La Cámara Oscura Joaquín Vázquez Boronat

Desembarco español en Casablanca 1907 Vicente Baixauli Comes

Los BAEZA cubanos Serafín Rios Peset

El estado, partidos políticos, sindicatos y organizaciones Benéficas de la república en la Guerra Civil Esteban Monreal Moreno

Rumbo a Cipango Aaron Vázquez Such (JUVENIL)

México: Serie Mulitas José Carlos Rodríguez (JUVENIL)

El Cid: de cómo un caballero forjó una leyenda Elisa Diago Barbudo (JUVENIL)

Postales y fotos del Puerto de Calpe Joaquín Vázquez Boronat  

 

¡¡ASI SE LAS GASTAN EN VALENCIA!!


De cómo se juega con los coleccionistas y sus trabajos filatélicos A veces lo breve dos veces breve. La historia comienza en una exposición autonómica, llena de jurados dispuesto a calificar “correctamente” las colecciones. El palmarés habla por el mismo, especialmente si al poco tiempo algunas de estas colecciones participan a nivel nacional.

Para mayor entendimiento, decir que un coleccionista calpino presenta por primera vez sus dos colecciones de maximofilia (los títulos no vienen a cuento) y le dan a cada una de ellas, 60 y 63 puntos respectivamente. Desde Calpe no contentos y no fiando de la deliberación de dicho jurado, recomendamos al coleccionista que cuando hubiese exposición donde el jurado fuese mas especializado y cualificado, las volviese a presentar para de esa forma conocer si realmente su trabajo, no estaba tan bien realizado.

Efectivamente, la exposición tuvo lugar en Chiclana, “II EXPOMAX 2010”, y un jurado cualificado y conocedor de la materia, calificó las dos colecciones del socio de Calpe, otorgándole las puntuaciones siguientes: 68 y 72 puntos respectivamente. Es decir, que la diferencia de criterios entre un jurado y otro es “abismal”. Lo sorprendente del caso fue que revisando ambos palmarés, encontramos que, una de las colecciones valencianas presentadas igualmente en ambas exposiciones, obtuvo en Valencia, la friolera de 70 puntos frente a los 64 que se le otorgo en Chiclana. ¿Por qué a unas se les premia tan bien en Valencia y a otras se las menosprecia indebidamente? Como un día oí decir, no veamos fantasmas donde no los hay.

Pero lo grave ya no es jugar con el coleccionista adulto que de alguna forma, puede o no entender al jurado, y acatará quiera o no el resultado. Lo grave viene cuando se publican los resultados de la otra “Autonómica” realizada recientemente en el BIO.PARC de Valencia, y donde el palmarés nuevamente se “ceba” a la baja con las colecciones calpina.

Para que se pueda entender, vean el siguiente cuadro comparativo, entre las consideraciones de los JURADOS (en mayusculas) que estuvieron en la JUVENIA 2009 de Mieres, cualificados y con años de experiencia en el sector, y las puntuaciones de quienes osaron calificar recientemente estas mismas colecciones en Valencia:

A la vista de que acontece, sobran las palabras de cómo se funciona dentro de la FEVAVIL a la hora de puntuar colecciones, pero lo más sorprendente de todo acontece cuando compruebas lo benevolente que fue el JURADO del BIOPARC con una especial colección, titulada “Fútbol (11+1+11…y algunos más)” y que en la JUVENIA el Jurado le otorgó 60 ptos, y en Valencia recibe de golpe 70.

¡Ha debido trabajarla mucho y bien!, a tenor del resultado obtenido. ¿O será que un miembro del Jurado apellidado de igual forma que el juvenil, tuvo la tentación de mejorarle sustancialmente (10 puntos de golpe no se suelen conseguir ni de Juvenia en Juvenia) la colección en bien de la familia?. Queda ahí la pregunta para quién se atreva con ella.

De todo esto, lo que más me duele a nivel personal ya no es que en Valencia quieran hacer de la filatelia un “juego partidista”, lo que me duele es que se solicitó una colección y que desde Calpe intercedimos por ella, para que tuviesen esa calidad que se pedía, colección denominada “Chamaleo”, con un palmarés brillante, que recientemente en Juvenia 2009 obtuvo 81 puntos, y al parecer la “cuadrilla” de expertos de Valencia no fueron capaces de otorgarle más que 78 puntos. ¡Casi nada!

Al final, todo esto se resume en simples números sin sentido para muchos pero que suelen acabar con las ilusiones de quienes muy especialmente hacen de la filatelia una pasión, para que otros, por el simple hecho de llamarse JURADOS TERRITORIALES DE LA FEVAFIL, se permiten, el lujo de pisotear a su libre albedrío. José Ivars Ivars Presidente A. F. de Calpe

EXFICALP 2010

Del 2 al 12 de DICIEMBRE


Programa de actividades

Día 2 20,30 h. Inauguración Exficalp Presentación Material postal conmemorativo

Día 3 19,00 h. Matasellos y Estafeta de Correos

Día 4 19,00 h. Café filatélico. Tertulia filatélica en buena compañia

Día 5 18,00 h. Intercambio filatélico entre socios y simpatizantes

Día 6 10,30 h. Jornada de intercambio filatélico. Sellos, monedas y otros coleccionismos. (Exteriores Casa de Cultura).

Día 7 Visita Exposición en horario establecido

Día 8 10,30 h. Jornada de intercambio filatélico. Sellos, monedas y otros coleccionismos. (Exteriores Casa de Cultura).

Día 9 al 10 Visita Exposición en horario establecido

Día 11 18,00 h. Taller de iniciación a la filatelia para jóvenes y mayores

Día 12 20,00 h. Clausura Exficalp 2010.

El tema arqueología será el motivo principal de Exficalp 2010. La exposición se celebrará en Calpe del 2 al 10 de diciembre Exficalp 2010, ya tiene fechas definitivas y tema conmemorativo elegido. Desde la A. Filatélica de Calp se ha querido conmemorar, ó casi mejor dicho, promocionar el enclave arqueológico de los “Baños de la Reina”, y con ello contribuir a que en todo el colectivo mundial filatélico se conozca parte de la interesante historia que encierra la población de Calp.

En lo que respecta a las fechas y siguiendo la tradición de años atrás, la Exficalp se inaugurará el jueves 2 de diciembre, para permanecer abierta al publico y a cuantos visiten Calp durante el puente festivo de la Constitución, hasta el 10 de diciembre, siendo el entorno la Casa de Cultura Jaume Pastor i Fluixà.

Un intenso programa de actividades, junto a colecciones de un nivel más que aceptable, harán que esta 16ª edición vuelva a ser un éxito, y como cada año numeroso material postal se pondrá en circulación para inmortalizar filatélicamente el evento.

RELACIÓN EXPOSITORES EXFICALP 2010

Estudio de las tarifas aplicadas para las tarjetas postales en los envíos nacionales José Ivars Ivars

Censuras de Baleares Agustín Sáinz Romero

El sello en el Reino de Valencia entre 1650 y 1866 Juan Antonio Llacer García

El correo del cuerpo de tropas voluntarias italianas “CTV” y la misión italiana en España “MIS” Julián Palmero

Postales de Calp. Ediciones Hnos. Galiana 1950-1960 Joaquín Vázquez Boronad

Cubriendo lo desnudo Begoña Sáez Francés

Matasellos de Madrid 1858-1874 Fernando Cabello Borrás

CZ. Slania: el arte de grabar José Martínez García

Don vino. El sabroso caldo de la uva José Antonio Gutiérrez Ceballos

Roma: El legado de un imperio Vicente López Martínez

Historia postal de la provincia de Alicante Antonio Valiente

El Calzado. La cenicienta de los pies Carlos Férriz Carbonell

Laboratorio espacial SPACELAB 1983-1988 José M. Esteban de la Osada

¡Seguiremos informando!
J. Ivars


FEBRERO 2010


Asistimos a la genial Conferencia ofrecida por José Manuel Grandela, sobre la Guerra y los cohetes lanza propaganda en los frentes de España, donde nos deleitó con sus comentarios y detalles acaecidos en aquella desgraciada Guerra Civil Española

  

Un momento de la entrevista realizada por la televisión local, a José Manuel Grandela y Pepe Ivars, presidente calpino.

  

Presentación en el Salon de la Casa de Cultura de Calpe, donde asistió numeroso público que tras la conferencia realizaron numerosas preguntas al conferenciante.

     


FEBRERO 2010

  

  

  



FEBRERO_2010


LOS FILATELISTAS CALPINOS, REANUDAN SUS REUNIONES EN UN NUEVO ESPACIO

El Casal de las Asociaciones será la sede nueva para sus reuniones mensuales Con ánimos de mejorar el asociacionismo filatélico en Calpe y facilitar a sus miembros el poder reunirse asiduamente para compartir esta común afición al coleccionismo de sellos, la Agrupación Filatélica de Calpe, ha tomado la decisión de solicitar al Ayuntamiento, el poder celebrar sus mensuales reuniones en una de las salas con que cuenta el Casal de las Asociaciones. A partir del próximo día 3 de marzo, los filatelistas calpinos dispondrán de una sala, llamada “Sala Oltá”, y que entre las 20 horas y las 22 horas, será el espacio elegido, donde los coleccionistas podrán un día al mes, intercambiar sellos, consultar catálogos, revisar la biblioteca del club, preparar actividades, etc.

Las reuniones serán mensuales, siempre el primer miércoles de cada mes, es decir, 3 de marzo, 7 de abril, 5 de mayo y 2 de junio, y así sucesivamente. El Casal de las Asociaciones esta ubicado en la Plaza de la Constitución, y desde la Agrupación Filatélica de Calpe, se hace un llamamiento a los socios y simpatizantes para que asistan a estas nuevas jornadas filatélicas, abriendo igualmente las puertas a nuevos amigos filatelistas, e incluso con el ánimo de poder adaptar la asociación a nuevas formas de coleccionismo (no solo sellos y monedas), para que Calpe se engrandezca culturalmente y juntos poder hacer más atractivo el coleccionismo en general.

Desde la Agrupación Filatélica, hacemos un llamamiento a todos los coleccionistas, tanto de Calpe como de poblaciones vecinas, que deseen desde le próximo miércoles día 3 de marzo, compartir un espacio y unas inquietudes, donde les saludaremos personalmente.


La Directiva Agrupación Filatélica de Calpe


 

 CAMARAS FOTOGRAFICAS ANTIGUAS EN EL MUSEO DEL COLECCIONISTA

Calpe podrá disfrutar de la magnifica colección del calpino Joaquín Vázquez

DIA 10 DE FEBRERO DE 2010

  

  

El museo del coleccionista de Calpe, tendrá a partir del próximo miércoles día 10, la colección de cámaras fotografícas del calpino, Joaquín Vázquez Boronad, una muestra fascinante que “Jacky” ha ido recogiendo con tesón y cuidado, desde la década de los años 90, cuando le surgió esta pasión por todo lo relativo y relacionado con la historia de la fotografía.

Un total de más de un centenar de cámaras de todos los tiempos, auténticas maravillas dignas de los mejores museos, a la vez que se acompaña la muestra con numeroso material relacionado con la historia de la fotografía en todas sus épocas. La muestra que se abrirá al público el miércoles día 10 de febrero a las 20.30, podrá ser contemplada durante algunos meses por aquellos que quieran realizar un viaje al pasado y conocer y descubrir la evolución sufrida por este cotidiano artilugio que forma parte de toda casa, hoy en día en su formato digital (la mayoría de las veces) pero que no siempre fue así.

El coleccionista calpino, “Jackye” ha sabido, a través de sus colecciones, hacer de la fotografía, algo más que un simple hobby, ha dado el gran paso al pasado, ha estudiado cada cámara, cada época, ha buscado aquellas que le han interesado, y las ha rescatado del olvido, para ahora mostrarla al pueblo de Calp, además de compaginarlo con su otra pasión, la filatelia, y conseguir con su colección filatélica, ser una de las mejores de España, y la única de esta temática que existe.

No es la primera vez que esta colección, se expone en Calpe, puesto que parte de esta, no tan completa, se pudo contemplar en el año 1998 y posteriormente en el año 2001. También ha sido solicitada por otras poblaciones como fue el caso de Xábia donde estuvo expuesta a finales del año 1998 y principios del 1999, y posteriormente requerida por la Federación Española de Sociedades Filatélicas para acompañar la Exposición Filatélica Internacional CAPITULACIONES 2009, que tuvo lugar el pasado año en la ciudad granadina de Santa Fé. En esta ocasión, la exposición se ha montando con especial cariño por parte del coleccionista, apostando por incluir las últimas adquisiciones, y dar al pueblo de calpe una magnifica exposición que nadie debería perderse.

 

EXFICALP 2008 CALPE

 
“ PROGRAMA DE ACTOS “

El próximo día 5 de diciembre, la villa del Peñón de Ifach, inaugura una nueva edición de su ya tradicional EXFICALP, que este año en su edición número 13 (ó 12 + 1 como se denominaría en el argot motociclístico), y que tendrá como eje principal la conmemoración del 20º Aniversario del Rotary Club Ifach-Calpe.
La tan esperada por todos EXFICALP 2008, contará con la participación de una decena de colecciones de amigos filatelistas de la Agrupación calpina, que han querido formar parte de esta nueva manifestación filatélica, contando con 2 colecciones de tema “Rotary” cedidas por los Sres. Policarpo Álvarez y Josep. M. Valverde. El resto de colecciones se encuadran dentro de un amplio abanico de modalidades para ofrecer a los numerosos visitantes opciones para contemplar la actualidad filatélica española.
Entre los días 5 al 14 de diciembre, Calpe ofrecerá una serie de actividades filatélicas que invitan a visitarla, disfrutando tanto del aspecto filatélico como del turístico. Dentro del programa organizado para tal evento, se cuenta con charlas filatélicas a cargo de los Sres. Álvarez, sobre filatelia rotariana (día 6), y Sendra, a cerca de la “moneda valenciana” (día 13).
Igualmente y aprovechando la festividad del lunes día 8 de diciembre, se ha programado en los exteriores de la Casa de Cultura (Plaza Mayor), una jornada de intercambio/mercadillo filatélico que en los últimos años ha tenido mucha aceptación.
Exficalp 2008, contará además con el correspondiente matasellos conmemorativo, sobre prefranqueado y emisión personalizada del “Tu Sello”.
Como momento destacable comentar que se aprovechará el acto inaugural para hacer entrega a D. Javier Morato Vives, ex alcalde de Calpe, del Premio Persona no filatélica distinguida 2007 de la FEVAFIL, por el apoyo incondicional a todas las actividades filatélicas que desde Calpe se han realizado.

 


 

 

I EXPOSICIÓN HISPANO-ALEMANA "Calpe'2007"

 

 

El día 20 de febrero, se ha realizado la Presentación Oficial de la I Exposición Hispano-Alemana de Filatelia ante los medios de comunicación. Al acto asistieron, D. José Ivars Ivars, Comisario General de CALPE 2007, Dña. Paloma Granados Sanz, Concejala de Cultura del Ayto. de Calpe, y D. Javier Morató Vives, Alcalde de Calpe. En el mismo acto se presentarón tanto los efectos postales solicitados a Correos para la exposición, como la medalla que recibirán los colecciónistas y el Trofeo con el que el Ayuntamiento de Calpe premiará la mejor colección participantes en CALPE 2007.

      

   

Volver a Inicio