2012





2011


XIX TALLER DE VERANO DE FILATELIA

Septiembre 2011



06 de abril de 2011

El monitor nacional de Filatelia D. Marcos Antonio Torres Planells hizo entrega de lols premios Filatélicos a los niños del colegio Manuel Bru, todos ellos asistentes a los talleres de filatelia que se celebran en el colegio, y ganadores de los concursos mensuales que realiza la revista filatélica “El Eco Filatélico y Numismático”, los juegos de Jufi, que dirige el presidente nacional de filatelia para la juventud D. José Pedro Gomez Agüero, un gran acierto de concurso, en el que vienen participando alrededor de 70 niños cada mes.

Algunos de estos niños participaran a partir de la próxima semana en la Exposición Nacional de Filatelia “Juvenia 2011”, que se celebrar en Santa Fe en Granada, en la que estarán 12 colecciones de expositores benisseros pertenecientes a la Agrupación Filatélica-Numismática de Benissa y a la Sociedad Juvenil Amics del segell del C. P. Manuel Bru.

También se están haciendo pequeños trabajos de filatelia que realizamos para la participación este próximo fin de semana en la “Trobada d´escoles en Valencia”, con una exposición de sellos, donde cada niño montara su primera hoja con sellos, también tendremos un taller con lavado y clasificación de sellos, además de un pequeño álbum filatélico, en el que los niños podrán colocar los sellos que le vamos a regalar además de otras sorpresas.

XXII EXFILNUM 2010

LA EVA PINERA, 9000 AÑOS DESPUES, MOTIVO FILATÉLICO MUY SINGULAR

Cuando un grupo de coleccionistas se plantean dedicar su anual exposición a un tema, a veces local ó también general, en muchas ocasiones no se le da, tal vez, la importancia que dicha sabia elección tiene, al plasmar en material postal, el tema elegido. En algunos casos, el tema ó más bien su contenido, pasan desapercibidos por la mayoría por desconocer detalles interesantes del mismo o de su contexto cultural ó histórico.

Es evidente que la razón principal que te lleva a elegir el motivo para un sello, matasellos ó sobre conmemorativo, es dar a conocer al mundo filatélico parte de la historia y/o cultura de tu localidad ó ciudad, para que a través de la correspondencia epistolar, llegue todo eso a cualquier rincón que se tercie del planeta.

En el caso de la 22ª edición de Exfilnum, exposición filatélica que tuvo lugar en Benissa entre los días 23 al 30 del pasado mes de noviembre. Sin entrar en valoraciones de tema filatélico, si quiero destacar lo interesante del motivo elegido para la edición de este año: Las pinturas rupestres.

Tal vez desconocidas por muchos, ó puede que no de la relevancias que puedan tener otras pinturas rupestres de carácter más internacional, lo importante del caso que nos ocupa es que Benissa cuenta con un conjunto histórico conocido como “L´abric de Pinos” (El abrigo de Pinos), donde las prospecciones arqueológicas conjuntas entre diferentes organismos y realizadas desde la década de los años 80 del pasado siglo, en toda la Comarca de La Marina, dieron con el hallazgo de este conjunto pre-histórico que forma parte del estilo conocido (mundialmente) como “ARTE LEVANTINO” y que la UNESCO declaró “Patrimonio de la Humanidad” en su asamblea de Kioto del 2 de diciembre de 1998.

Es decir, que el motivo de la edición de 2010 de EXFILNUM, representa en toda regla un motivo más que justificado; dedicación de un tema filatélico a un Patrimonio de la Humanidad.

De todo el conjunto que en esta partida rural benissenca se puede contemplar, el motivo principal elegido por los filatelistas benisseros para ilustrar tanto el matasellos como el “sello personalizado” puesto en circulación, ha sido una silueta de mujer, que dentro del mundo arqueológico se le conoce como “La Eva Pinera”, y que resultó ser la 1ª silueta femenina ó de mujer, encontrada en la Comunidad Valenciana, en todas las prospecciones arqueológicas realizadas.

Cuando como coleccionista, tienes el matasellos delante y tienes encima unos minutos para pensar, al contemplar dicha silueta, la imaginación hace que “volar al pasado” sea algo más que sencillo; la mente intenta imaginar aquel momento, hace 9.000 años (la pintura está datada en el 7.000 a.C.). Intentas comprender o visualizar como sería la morfología de la época sin apenas deterioro, como serian aquellos habitantes y como alguien quiso ser “artista” y plasmó para la posteridad y sobre la roca, la silueta que hoy hemos descrito. Tal vez se tratase de la mujer amada, ó la madre que ya no tiene, ó muchas más hipótesis sobre el significado que el “artista prehistórico” quiso darle a su obra.

Pero lo que nunca podría imaginar es que 9.000 años después de su trabajo pictórico, alguien volviese a pintar la misma silueta para que fuese el motivo de un sello postal y matasellos conmemorativo, y que a su vez con ello, su imagen no solo fuese conocida por cuantos visiten el lugar primitivo donde realizo la pintura, sino que con el correo, su obra ya es mundialmente conocida. Y por supuesto que tampoco podría imaginar que en 2010, una mujer seria quien hiciese copia exacta de su dibujo, puesto que la autora tanto del sello (fotografía) como del matasellos, han sido realizados por la filatelista benissera, Rossana Cardona, quién ha vuelto a plasmar aquella “primera benissera” de nuevo sobre un dibujo para, esta vez un colectivo, como somos los filatelistas.

José Ivars Ivars

     Visita a la Sala de Exposiciones Casal Jove de amigos y colegas de las sociedades provinciales de Calpe, Alicantina, Alcoy y Petrel, junto ala anfitriona Benissa.

    

    

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES XXIII EXFILNUM 2010

DEL 23 AL 30 DE NOVEMBRE DEL 2010 CASAL JOVE

DIMARTS 23: 20:00 h. Inauguració XXII EXFILNUM Mata-segells d'honor Presentació segell, sobre i targeta Estafeta temporal de Correus.

DIMECRES 24 20:00 h Xarrada a càrrec de l'arqueòleg Rubén Vidal

DIJOUS 25 i DIVENDRES 26

Visita de xiquets

DISSABTE 27 d'11 a 13 h. Taller de filatèlia “Trivi + FESOFI, jocs d´ordinador”. de 17 a 20 h. Col•loqui sobre col•leccions juvenils.

DIUMENGE 28 10:00 h. Mercat filatèlic 13:00 h. Lliurament diplomes i presents 14:00 h. Menjar de germanor 16:30 h. Subhasta especial 17:30 h. Xarrada filatèlica “Disposició de reglaments”.

DILLUNS 29 i DIMARTS 30

Visita de xiquets/as en horari escolar Alumnes C. P. Manuel Bru i C. P. Pare Melchor.

DIMARTS 30: 20:00 H.

Reunió extraordinaria socis Cloenda Exposició. Nota: Totes les activitats es desenvoluparan en el Casal Jove, a més la sala d'exposicions disposarà de dos ordinadors (gentilesa de l'IES Josep Iborra), perquè els més joves puguen participar en el Trivi de Fesofi i altres jocs filatèlics i culturals.  

PROGRAMA DE ACTIVIDADES XXIII EXFILNUM 2010

DEL 23 AL 30 DE NOVEMBRE DEL 2010 CASAL JOVE

Martes 23: 20 h Inauguración de la exposición Matasellos de honor Presentación sello, sobre, tarjeta Oficina temporal de correos Vino de honor días 24-26-29 i 30 Visita de escolares a la Exposición alumnos C. P. Manuel Bru , C. Padre Melchor

Miércoles 24: 20 h Conferencia de Rubén Vidal arqueólogo “Conjunto de arte rupestre en Pinos”.

Sábado 27: 11h a 13 h Juegos de ordenador Trivi + Fesofi y filatelia 17 a 20 h Seminario para jóvenes coleccionistas

Domingo 28: 10h Mercadillo filatélico 11h Visita guiada para filatelista i familiares 12h Presentación lotes para subastas 13 h Entrega diplomas a expositores 14h Comida típica Benissera 16:30 h Subasta especial 17:30 h Charla filatélica Lunes 29: Visita a la Exposición Martes 30: 20:00h

Reunión extraordinaria socios y clausura.  

 


25 Trobada de Escoles en Valencià

Los niños del Colegio Manuel Bru de Benissa, presentaron sus trabajos filatélicos en la 25 Trobada de Escoles en Valencià”, las hojas de colección que habían realizado en los talleres celebrados en el colegio.
También se han expuesto en las celebraciones de final de curso en el centro, además recibirán regalos donados por la Comisión de Juventud de FESOFI, y la Agrupación Filatélica-Numismática de Benissa, los casi 70 coleccionistas que son los que acuden diariamente a los talleres que imparte el monitor nacional de filatelia Marcos Antonio en el mismo colegio.
Además de la exposición la Trobada contó con un taller en el que se lavaron sellos y se preparo un pequeño álbum con mas de treinta sellos, que los participantes tenían que colocar en sus casillas correspondientes que contaban con explicaciones temáticas y un gran numero de indicaciones filatélicas.
La Agrupación Filatélica-Numismática de Benissa y la Sociedad Juvenil “Amic del segell del C.P. Manuel Bru”, han valorado de muy interesante el resultado del taller por la gran afluencia de niños y mayores que terminaron con todo el material que se preparo para la ocasión.

Marcos Antonio Torres

    


ENTREGA DE REGALOS DEL CONCURSO DE DIBUJO DEL ECO FILATELICO


Aprovechando las actividades festivas de carnaval en el colegio Manuel Bru de Benissa, se hizo entrega a los alumnos participantes en el Concurso de Dibujo, organizado por la Comisión de Juventud de FESOFI a través de la revista de coleccionismo El Eco Filatélico y Numismático. Casi un centenar de alumnos recibieron de manos de Marcos Antonio Torres (Monitor Nacional de filatelia), los regalos enviados por José Pedro Gómez, Presidente de la Comisión Nacional de Filatelia Juvenil, el regalo de un sobre con sellos, un pin y el libro editado por la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A (Dirección de Filatelia) “Descubriendo la Filatelia”.

Cabe destacar que en el colegio Manuel Bru existe un club filatélico con mas de setenta afiliados que acuden diariamente y en grupos a los talleres filatélicos que desarrollan en las mismas aulas del centro, además participan todos ellos en los concursos mensuales de las paginas de juventud de la revista “El Eco Filatélico y Numismático”, y en las que ya han conseguido varios premios y por los que tienen un gran interés en participar y seguir. Entre los alumnos del centro incluso hay coleccionistas que ya expusieron sus colecciones en la recientemente celebrada “Juvenia 2009” en Mieres, Asturias.

Felicitamos a todos ellos, así como a profesores y equipo directivo por la sensibilidad con los niños y su relación con la filatelia.

Marcos Antonio Torres

   

Pinchar sobre la hoja para ampliar

 ACTIVIDADES 2010


 

XX EXFILMUN EXPOSICIÓN FILATÉLICA Y

NUMISMÁTICA 2008

Marcos y Rosana al comienzo de la inauguración
José Miguel, Tatiana, Marcos y Rosana
Discurso de presentación a cargo del Presidente de la Sociedad de Benissa, Sr. Marcos Torres.

Marcos junto al Alcalde de Benissa Sr. Juan Bta. Rosello, el Presidente de la Federación Valenciana, Sr. Luis Urrutia.
Colecciones presentadas

Tomando datos y apuntes de la colecciones
Vitrinas con documento filatélicos y monedas

Visitantes y aficionados

 

 

 

Volver a Página Principal